El COVID-19 está agravando la crisis del hambre en los “puntos críticos del hambre” del mundo y creando nuevos epicentros del hambre en todo el planeta. A finales de este año, 12 000 personas al día podrían morir de hambre derivada de la crisis del COVID-19, posiblemente más que de la enfermedad.

El COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores y productoras de alimentos, y de trabajadores y trabajadoras de ese sector.

Mientras tanto, los más ricos siguen obteniendo beneficios: ocho de las mayores empresas de alimentación y bebidas han pagado a sus accionistas dividendos por un valor de más de 18 000 millones de dólares desde enero de este año, a pesar de que la pandemia ya se estaba extendiendo por todo el mundo. Esta cifra es diez veces superior a la cuantía que las Naciones Unidas ha solicitado para evitar que la gente siga pasando hambre.

Si bien los Gobiernos deben actuar para contener la propagación de esta enfermedad mortal, Oxfam también pide que se adopten medidas urgentes para poner fin a esta crisis del hambre y construir sistemas alimentarios más justos, sólidos y sostenibles.

 

CRISIS

Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades.

Cada día millones de niños y de niñas ven negados sus derechos como consecuencia de la pobreza y la exclusión social en la que viven. Millones de niños y niñas mueren como consecuencia del hambre y de enfermedades prevenibles, no tienen acceso al agua potable, a saneamiento básico y a un entorno medioambiental seguro, no acuden regularmente a la escuela y tienen limitado el acceso a la cultura y a sus tradiciones.

Frente a esta grave situación que afecta a más de la mitad de los niños y las niñas de todo el mundo, existe una realidad muy distinta: diariamente la economía internacional, crecientemente globalizada, genera beneficios inimaginables hace unas décadas, nuevos avances tecnológicos y científicos, que nos deslumbran a diario, mejoran la vida de unos pocos.

Como consecuencia de lo anterior, vivimos por tanto en un mundo cada vez más desigual donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y excluidos. Y en esta situación los más vulnerables siempre son los niños y las niñas.

Como ciudadanos comprometidos y convencidos de que Otro Mundo es Posible, tenemos que unir nuestras voces y alzarlas para cambiar la realidad y conseguir que la pobreza que afecta a la infancia sea un hecho del pasado. Es una situación que podemos y tenemos que erradicar lo antes posible.

Unamos nuestros ESFUERZOS para:

Reclamar que se cumplan todos los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza, especialmente los que se exponen en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Lograr que se modifiquen las reglas del comercio internacional para que realmente sea una estrategia al servicio de la lucha contra la pobreza.

Demandar a los gobiernos y demás acreedores de los países ricos que hagan todo lo posible para que se condone la deuda externa, deuda impagable por los países pobres. Reclamar que los gobiernos de los países pobres asuman sus responsabilidades e inviertan el canje de la deuda en servicios sociales básicos.

Los gobiernos, especialmente los países ricos, incrementen la Ayuda Oficial al Desarrollo en al menos 50.000 millones de dólares adicionales anuales; y que los países aporten cuanto antes al menos el 0,7 % del PIB a la cooperación al desarrollo. Esta cooperación debe ser de calidad.

Evocatum, como red de personas vinculadas a la cultura y el arte consideramos que avanzar en la lucha contra la pobreza significa crear sociedades ricas culturalmente y capaces de incluir a todos.

Así apostamos por la cultura como motor de desarrollo en favor de los niños y las niñas, aportando igualdad de oportunidades a los niños y las niñas de todo el mundo que ven conculcados sus derechos.

Por ello, Evocatum se une para ampliar mensajes que sensibilicen a la población española sobre las causas y las consecuencias que inciden en la dramática situación que afecta a la infancia y, nos sentimos comprometidos a promover y apoyar programas de cooperación al desarrollo en los que la promoción de la cultura sea el eje vertebrador capaz de superar situaciones de pobreza extrema.

Necesitamos que te sumes a nosotros y nosotras.

Únete a Evocatum, suma tu ESFUERZO en favor de un mundo mejor para todos los niños y las niñas del mundo.

¡Compártelo y Disfruta !

LAS LIMOSNAS

La limosna es un dinero que se da a los pobres, mendigos, etc. a cambio de nada. Cuando se da a la iglesia tiene valor de ofrenda.En la mayoría de las religiones la limosna es considerada como una ofrenda a Dios. Sirve para liberar del pecado y para compensar nuestras malas acciones, y evitar así remordimientos de conciencia.

Enviar Email

    CONTACTAR

    ESPAÑA

    +34.638.929.097

    +34.638.929.097

    info@limosnas.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad